¿Qué Sabes?

Transparencia y Pedidos de Información en Uruguay

Tu información: Acceso 2.0

2 comentarios

En el 2008 Uruguay se unió a un creciente grupo de países  que reconocía el derecho que cada persona tiene  a solicitar información en poder del Estado.  Aunque parezca un hecho trivial, todos los días tomamos decisiones en nuestras vidas basados en información pública. Cuanta más información pública tengamos más fácil es poder actuar colectiva e individualmente en los temas que nos importan.

Algunas decisiones básicas y sencillas de nuestra vida, dependen de información pública, tales cómo a que hora pasa un bus, el horario de en que abren las oficinas públicas,  y que clase de servicios públicos se proveen. Los organismos estatales están por lo general obligados a publicar en sus sitios web mucha de esta información, aunque por diferentes razones, no todos lo hacen.  También buena parte de nuestra vida en comunidad requiere de información pública para resolver, colectivamente, nuestros problemas ¿Cómo funcionan los hospitales públicos? ¿Cuál es el estado de edilicio de las escuelas públicas del país? ¿Que actividades realizan nuestros gobernantes? Sin información quedamos en discusiones sin contenidos y fundamentos, y por lo general eso no lleva a nada. Por eso la información pública es vital, para las pequeñas y grandes decisiones de la vida.

Tradicionalmente en Uruguay se ha entendido las solicitudes de derecho a la información pública como un pedido de la persona, el  cuál el Estado tiene la discrecionalidad de otorgar o no (en términos legales derecho de petición). Esto ya no es así: las personas tenemos derecho a saber todas las actividades que el Estado y sus representantes desarrollan, así cómo la información que el Estado genera la cuál es crucial para que podamos emprender  nuestras diversas actividades, políticas, sociales y culturales.

En DATA creemos en el poder de las comunidades y las personas para cambiar las cosas, por eso hace 6 meses nos pusimos al hombro ¿ Que sabés?.  ¿Que sabés? permite hacerle preguntas a todas las oficinas públicas del Estado uruguayo que se encuentran cubiertas por la ley de acceso y ellos deberán responderla. A diferencia de lo que tradicionalmente se ha hecho hasta la fecha, vía papel y sellos, lo haremos vía correo electrónico, un medio escrito, perfectamente legal y acorde a las exigencias del Siglo XXII.

Cómo en  DATA creemos en las comunidades no pensamos en hacer esto solos.   Desde el inicio comenzamos a trabajar con CAINFO Uruguay, una ONG que desde los inicios de la ley ha estado liderando los temas acceso a la información en el Uruguay. CAINFO ha aportado su conocimiento en el campo, y eventualmente ayudará  a disipar dudas de los usuarios, así como eventualmente si existen discrepancias entre la administración y los usuarios, resolverlas en el ámbito competente.  También con CAINFO hemos empezado un trabajo que creemos hay que hacer seriamente en la región, en muchas áreas, uniendo comunidades de gente, con tecnología y nuevas formas de hacer las cosas.

Nuestro proyecto se basa en el software libre llamado Alaveteli que dió origen al primer sitio de estas características en el Reino Unido. En America Latina, Alaveteli también se encuentra presente en Brazil y en Chile.  Nosotros hemos tomado mucho del trabajo de las comunidades de personas contribuyendo a este proyecto (notoriamente de los equipos de My Society y tu Derecho a saber) a quienes estamos muy agradecidos.

Este ha sido un emprendimiento totalmente voluntario y todos nuestros esfuerzos se han volcado en que ahora tú tengas la posibilidad de preguntar quien sabe qué. Porque es tu derecho hacerlo. Y nosotros queremos que ese derecho  sea fácil de ejercer. Tenemos una serie de guías para que cuando preguntes, seas lo más efectivo/a posible y ayudes a que todos quienes usamos que sabés (incluyendo los servidores públicos que te responderán) tengamos la información disponible. Puedes seguir pedidos que te interesen, unirte a nuestra comunidad de usuarios dando consejos, así como sugerir y participar de la forma en que puedas.

En DATA pensamos que hay muchas cosas que cambiar, en el país,  en la región y en el mundo.  Creemos que los cambios se construyen entre muchos, de forma orgánica, y que solo de esta forma pueden ser sostenibles. Este es nuestro primer paso, el próximo esperamos darlo contigo.

El equipo de DATA

Anuncios

2 pensamientos en “Tu información: Acceso 2.0

  1. Excelente iniciativa, felicitaciones! estoy realizando una Monografía sobre la Administración del Trabajo y seguramente el sitio me va a permitir acceder a información de gran utilidad.
    Gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s