¿Qué Sabes?

Transparencia y Pedidos de Información en Uruguay

La Intendencia de Montevideo responderá solicitudes de información a través del correo electrónico y la web

Deja un comentario

El día 4 de febrero la Intendencia de Montevideo (IM) resolvió (resolución n°520/13) ratificar que el portal ¿Qué sabés? es un vía válida para hacer solicitudes de acceso a la información. La institución se suma a una serie de organismos que comienzan a allanar el camino para acceder a la información pública a través de la web, luego de que la Unidad de Acceso a la Información Pública (UAIP) se expidiera removiendo diversos obstáculos para que los organismos públicos reciban y respondan pedidos de acceso a la información a través del correo electrónico y la web.

Hasta el momento la IM era una de las instituciones que había decidido no responder solicitudes información a través ¿Qué sabés? y requería a los solicitantes concurrir hasta la mesa de entrada y llenar un formulario papel para ingresar la solicitud. Este tipo de prácticas dificultan el derecho al acceso de las personas, prácticas que no deberían de existir según lo reconoce la UAIP en su última resolución del 2013.

El portal ¿Qué sabes? permite hacer solicitudes de información pública en línea (quesabes.org), facilitando el proceso del ingreso ya que permite realizarlas en cualquier momento del día, sin importar desde donde se haga y provee de una plantilla para realizar la solicitud. Este tipo de herramientas tienen como objetivo el uso efectivo del derecho al acceso a la información, y que cada vez más personas lo utilicen.

El portal Quesabés, creado por la organización de la sociedad civil DATA, y patrocinado por DATA y el Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública (CAINFO) ha operado desde octubre de 2012. En este sentido, la resolución de la UAIP (n° 001/13) es una victoria ya que reconoce que las instituciones no deben poner obstáculos para que las personas presenten sus solicitudes.

“Este Consejo entiende que la utilización de formularios o la determinación o procesos establecidos internamente por los sujetos obligados, no deben implicar obstáculos para que las personas presentes solicitudes de información pública.”

También admite que el correo electrónico es una vía válida para la solicitud de información y el reconocimiento expreso de la validez del uso de ¿Qué sabés?.

“(…) se debe consignar que quesabes.org es una vía de ingreso de solicitudes de acceso a la información pública, y a dichos efectos la presentación por medio electrónico no requiere ratificación presencial posterior.”

La Intendencia, así, gracias a la resolución de la UAIP, se suma al uso del portal ¿Qué sabés?.
A pesar de los avances aún subsisten algunos problemas derivados de la necesidad de mayor necesidad de equipamiento tecnológico para dar respuesta a los interesados por vía electrónica, algo que es posible y relativamente sencillo de solucionar. La Intendencia ha indicado se encuentra en gestiones para avanzar en este sentido.

Más allá de eso, nos alegra comunicar que ya han llagado las primeras respuestas a pedidos de acceso formulados a este organismo desde ¿Qué Sabés?

La revocación de formalidades y el uso del portal van en pos de que el derecho al acceso a la información sea efectivo y nos alegramos de que cada vez más organismos del Estado trabajen en este sentido.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s